Datos personales

Mi foto
PROFESOR BASICO CON MENCION EN CIENCIAS SOCIALES. UNIVERSIDAD DE TALCA

lunes, 4 de agosto de 2008

Glosario cívico

El hombre y la sociedad, una relación de bien común
El principal objetivo de la educación cívica es formar al ser humano para su vida en sociedad y explicarle sus derechos y deberes.
Nación y Estado
El concepto de Nación tiene que ver con el desarrollo de una cultura y la realización personal de sus habitantes dentro de una sociedad, mientras que el de Estado está más enfocado hacia las estructuras políticas y jurídicas que guían a un país.
Constitución Política de un Estado, norma fundamental
Este texto es el cuerpo legal que establece las bases y principios esenciales de un Estado. En Chile, la última modificación a la Constitución fue realizada en 2005.
Derechos Humanos: dignidad, respeto y libertad
Los derechos humanos reclaman el reconocimiento, respeto y apoyo de parte de todos, pero especialmente de la autoridad.
Formas de gobierno, distintos regímenes políticos
Cada forma de gobierno es un modelo de organización que adopta un Estado en función de la relación existente entre los tres poderes.
Nacionalidad y ciudadanía
La nacionalidad es el lazo que une a las personas con una determinada nación y la ciudadanía es la condición jurídica que el hombre logra en el sistema político de su país.
Las elecciones, el derecho a escoger
Corresponde a la jornada en que los ciudadanos van a sufragar entregando su preferencia por los candidatos que más lo representen. En las elecciones se pueden elegir presidente de la república, parlamentarios y alcaldes y concejales.
Constitucion de 1823
El 11 de abril de 1823 se promulgó una nueva Constitución Política del Estado de Chile. Esta Carta fundamental, denominada "moralista", fue escrita por Juan Egaña. Promovía el desarrollo de nuevos valores cívicos y éticos. Además, hubo un intento de decretar a la religión católica como obligatoria.
Elecciones Municipales
Toda la vida de tu barrio está regida desde el municipio, por el alcalde y los concejales que los ciudadanos han elegido.
Educación Cívica: La sociedad se organiza
Elección presidencial y parlamentarias 2005
En las elecciones del 11 de diciembre se elige: presidente (a) de la República, 20 senadores de las 10 circunscripciones correspondientes a las regiones pares y la Región Metropolitana, y los 120 diputados de los 60 distritos electorales del país.
El proceso eleccionario
Deberes del elector en el día de la votación
El sistema electoral
La inscripción electoral, necesaria para poder ejercer el derecho de sufragio, es voluntaria, personal, gratuita, pública y formal.
La ciudadanía
El ciudadano es la persona que, teniendo derechos políticos, los ejerce o manifiesta en el gobierno del país. Para esto se requiere estar inscrito en el registro del Servicio Electoral.
¿Qué es la nacionalidad?
Estado propio de la persona nacida o naturalizada en una nación.

No hay comentarios: